La Terminología Tecnológica en la Nueva Era Digital

La Terminología Tecnológica en la Nueva Era Digital

BigData, Cloud Computing, SDN, Era Digital, Wearables, SaaS, Almacenamiento, Cortana, Seguridad, Router, App´s, Automatización, Marketplace, Conectividad, Inteligencia Artificial, Agilidad, PaaS, VPN, Elasticidad, Virtualización, Firewall, Escalabilidad, Switch, Hyper-V, IaaS, LUIS, Zettabytes, Core, Migración, Cifrado, Movilidad, SDK, Dispositivo, OpenSource, etc, etc.

Todos los nombres y muchos más nos llevan a un cambio de terminología propio partiendo de la evolución tecnológica en la que estamos, la Transformación Digital, la disminución de costes y cómo reinventar la relación con el cliente. El desarrollo de Software para la predicción en todas las áreas a través de algoritmos. (MarketPlace, Machine Learning…)

Debemos estar al día en la necesidad de estar conectados las 24 horas, saber las tendencias y al público al que nos dirigimos. Almacenar la información para tratarla y hacerla “pedacitos” distribuyéndola en Centros de Datos (CPD´s), alimentándolos de más y más información para generar App´s donde se pueda determinar, cada vez más, de cómo, quién, dónde, qué, porqué…

Aprovechar la creación de infraestructuras flexibles, elásticas, escalables y ágiles, todo ello Orquestado a través de Aplicaciones e Interface que podamos manejar, y que haga que nuestro negocio evolucione, nosotros evolucionemos personalmente, teniendo una continuidad y mejorando la confiabilidad y eficiencia.

Las Redes Definidas por Software (SDN) son un hecho que hará que el desarrollo tecnológico siga el paso del modelo de computación y el almacenamiento; esto nos lleva a la SDI (Infraestructura Definida por Software). Las redes híbridas son la tendencia en esos requerimientos dentro de la era digital.

Los procesos de digitalización aumentan, en los que el entorno IT despliega todo el potencial para dar la mejor solución según las necesidades. Servidores Virtuales escalables, redundantes, para albergar ERP´s, CRM´s, Shop 2.0, Cloud Applications, SaaS, Social Media, Web Services, Lenguajes de Programación, Bases de Datos, etc…).

Disponer y ofrecer la información de cualquiera y para cualquiera, bajo un manto o perímetros de Seguridad, disponible todo, para que nuestra privacidad no se vea afectada, cumpliendo y haciendo cumplir normas y Leyes que nos amparen.

Estar conectados al mundo a través de Internet distribuyendo grupos de políticas, accesos a puertos, huella digital, reconocimiento facial, permisos corporativos, token, etc. Que nuestros dispositivos sean seguros para la organización a la que pertenecemos, clientes, proveedores y en nuestro propio hogar y a nosotros mismos.

Las Comunicaciones amplias, rápidas y sin interrupciones. Canales y Autopistas para que la velocidad de procesamiento y de transferencia de datos, el audio y video en tiempo real. Cifrar y empaquetar los datos para que lleguen a su destino, todo necesario para no detener el cambio tecnológico que nos lleva a una nueva Era Digital.

Me quedo con esta frase que dijo Agustín Gallego, director de alianzas de Intel “El Centro de Datos es el corazón de nuestro mundo conectado”.

Disponemos de unas herramientas, con unas características para comunicarnos, y aprendemos y sabemos esos términos, como cuando aparecieron en nuestra vida las palabras Internet,

Macintosh, PC, Cobol, RPG, IBM, Basic, AS400, RAM, Procesador, etc. (os acordáis de tarjeta perforadora), términos que empezaron a formar parte de nosotros hace tiempo y que hemos adoptado y, ya son vocablos que utilizamos a diario, incluso algunos de los ejemplos hace tiempo que no utilizamos. Nos podemos ir más atrás, la primera generación de computadoras construidas con electrónica de válvulas y que se programaban en lenguaje de la máquina.

Quisiera acabar con la teoría de Moore, Gordon E. Moore, cofundador de Intel, que vaticinó en Abril de 1965 que aproximadamente cada dos años, la evolución tecnológica permite duplicar el número de transistores en un circuito integrado del mismo tamaño. No podemos de otra manera que seguir evolucionando y aprender vocablos que forman parte de esa evolución. Me pregunto si después de esta nueva era digital ya no habrá más, porque, estaremos sumidos en una, no era, “Bola” Digital, que se hace más y más grande.

Diciembre – 2015