Gestión de Riesgos – Activos Informáticos

Gestión de Riesgos – Activos informáticos

Muchas veces nos vemos en la necesidad de hacer cambios en nuestro Hardware y Software, redimensionando la información y los sistemas de los que disponemos. La finalidad es ayudar a la evaluación, eficacia y eficiencia de la gestión de nuestro negocio.

Debemos asesorarnos y saber cuál es el material del que disponemos, identificando los activos. Las políticas que utilizamos, los usuarios que lo usan, las comunicaciones con las que accedemos a los datos y, a la información. El software, hardware, dispositivos, sistemas de protección, la formación de los usuarios, etc., así como todo aquello que afecte a los sistemas de información de nuestro negocio.

Los datos que almacenamos, las personas que lo almacenan, los materiales que utilizamos, pueden afectar a nuestra Seguridad y nos hace más vulnerables ante posibles ataques y fallas en los sistemas.

En las Tecnologías de la Información y para un Control Interno, se implementan políticas de seguridad en los accesos y donde se encuentran ubicados, muchas veces nos olvidamos de que esos datos están almacenados en un Disco, DVD, USB, Cintas, etc. y que no es destruido de manera eficaz vulnerando de esta manera la privacidad y confidencialidad. Una gestión documental apropiada hace que el acceso a los datos sea rápido y eficaz.

Los usuarios son la mayor amenaza para una plataforma informática, por ello deben estar formados y hay que dar una confiabilidad para que la utilización de los recursos sea la correcta, teniendo modernizado y actualizado los mismos.

El objetivo principal de todo ello es implementar procedimientos seguros y métodos para el mejor uso de los sistemas automatizados, cumplir las normas y políticas establecidas, teniendo un diseño eficiente de los servicios.

Una buena gestión y administración de los mismos evita que nuestro negocio esté en riesgo ante cualquier eventualidad.

Nos tenemos que preguntar, qué nivel de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad tenemos.

Septiembre 2015